BUENOS AIRES – Pragmatismo y diplomacia. Quedaron atrás los tiempos en que los gobiernos kirchneristas tenían a los países del BRICS como sus principales socios industriales y comerciales.

Con el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea ya aprobado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también apunta a fortalecer el vínculo con el bloque europeo. En ese marco, el martes 23 de junio se reunió con el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Erik Høeg, y con representantes diplomáticos de 21 países miembros.

El encuentro se realizó en la sede de la Delegación de la Unión Europea en la Ciudad de Buenos Aires. Participaron también el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, uno de los principales colaboradores de Kicillof, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.

En 2025, la Unión Europea se consolidó como el principal inversor extranjero en la Argentina, con más de 1.200 empresas activas en sectores estratégicos como la industria, la energía, el agro, la minería y las telecomunicaciones.

En ese contexto, la agenda de trabajo conjunta abre oportunidades concretas de cooperación para impulsar el desarrollo tecnológico de la provincia de Buenos Aires, con especial foco en el financiamiento de la transición energética, la soberanía digital, la inteligencia artificial y la colaboración científica y tecnológica.

Una instancia de la reunión.

Del encuentro participaron embajadores y representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.